Oficinas open space.

Nuevos contextos para nuevas dinámicas de trabajo.

Como lograr un clima laboral eficiente en términos de producción y agradable en términos de convivencia suele ser difícil de balancear, actualmente este tema es muy analizado y debatido dentro las organizaciones de trabajo. Existen varias factores que influyen en la dinámica de producción, podriamos mencionar la formación académica y profesional de las personas y las metodologías de trabajo implementadas por los equipos, pero también el ambiente circundante donde se producen los intercambios es un factor crítico y fundamental, una variable más que debe ser pensada para complementar y mejorar el ecosistema te trabajo.


EXPLICACION DE LAS OPERACIONES DEL PROYECTO EN RELACION AL PARADIGMA

El paradigma contemporáneo en los ámbitos laborales busca distribuir y zonificar el espacio de trabajo no por jerarquías de rango entre los integrantes de la oficina (como hacía el paradigma anterior), si no por actividades a realizarse y características de ambientación para esas actividades, donde tanto jefes como empleados pueden utilizarlos con la misma autoridad. Se plantea proyectar una paleta de situaciones para que los miembros de la comunidad puedan elegir según su estado de ánimo o tarea a realizar, las características del lugar que desea como contexto, estas características define qué tipos de límite está dispuesto a ceder y permitir, puede ser un espacio con definiciones sonoras, capacidad de personas o el tipo de intercambio que puede llevarse a cabo. Para este paradigma se piensan espacios con límites difusos, menos enfatizados o tangibles, como resultado se obtiene una sucesión de locaciones que se van fundiendo en un gran lugar heterogéneo.



En contraposición a la separación rígida y homogénea de boxes individuales, estandarizados y genéricos que obstruyen las visuales de la totalidad por medio de paneles opacos, se proponen lugares diversificados y heterogéneos, espacios translucidos, abiertos e informales de intercambio de ideas y “brainstorming” grupal, lugares contenidos e introspectivos para “video llamadas” y lugares de actividades lúdicas, fomentadas para incentivar el intercambio interdisciplinario en búsqueda de encontrar un diferencial en el cruce de ideas.



Las oficinas de la empresa “Stefanini” proyectadas y ejecutadas por los estudios “Rodriguez Frank” y “CRF arquitectos” presentan la oportunidad de ahondar en estos conceptos e implementar soluciones constructivas acordes. Dentro de una planta de 450 m2 se busca implementar los conceptos propuestos por el nuevo paradigma traduciéndolo en 6 propuestas espaciales, 6 contextos distintos con características específicas en donde tanto el equipamiento como la ambientación están pensados para reforzar la esencia de cada actividad.

1-Trabajo Flexible

Es el ambiente principal, el que mayor proporción e influencia tiene sobre la superficie total, es un espacio pensado para puestos de trabajos intercambiables, movibles, flexibles y adaptables a las configuraciones de los equipos durante la semana. Está equipado con escritorios amplios y continuos, libres de obstáculos para facilitar el manejo de herramientas y documentos en el proceso de producción.

2-Break

Entre las áreas de “Trabajo flexible” se presenta el sector “Break”, un espacio intermediario entre el trabajo y los momentos de distención entre bloques de concentración. Está equipado con una mesa alta y banquetas altas que facilitan tanto la aproximación y el acceso como la salida, para que pueda ser un lugar ágil que pueda usarse de forma intermitente en lapsos de tiempos menores (pero con mayor frecuencia) durante toda la jornada


3-Distencion

Siguiendo con la línea de pensamiento de romper con los periodos de concentración extendidos (como un habito saludable para no recargar y saturar las energías diarias), el espacio de “Distención” busca en una escala personal y de menor interacción, propone al usuario encontrar un espacio confortable y relajado. Está equipado con sillones y banquetas y únicamente una mesa pequeña para desalentar la inclusión de herramientas de trabajo en este sector donde el objetivo es alejarse y desconectarse temporalmente.

4-Meeting

Son espacios de congregación para tratar y evaluar avances de trabajo en un contexto formal, con participantes tanto internos como externos. Se proponen lugares abiertos y transparentes, públicos al ojo de toda la comunidad. Están equipados con mesas de reuniones y sillas confortables para enfocarse en el objetivo: Intercambiar y presentar información, debatir sobre la misma, tomar una postura consensuada y definir los siguientes lineamientos de trabajo a implementar.


5-Micro Meeting

Son espacios de intercambio más personal que los espacios de “Metting”, donde las partes que interactúan tienen un número reducido, generalmente 2. Permiten un tipo de dialogo y expresiones más particulares, es un lugar privado con un reciento definido, aislado y cómodo para tratar temas específicos.

Están equipados con boxes particulares y una mesa que permite trabajar con documentos y herramientas. Estos espacios también pueden usarse para un trabajo unipersonal que requiera un grado de concentración elevado en donde el usuario prefiera reducir las interacciones con el equipo para reducir el número de interrupciones.

6-Innovacion

Es el espacio público dentro de la comunidad, el ágora entre individuos de condiciones pares, un lugar pensado para congregar a los equipos de trabajo para debatir y proponer ideas y estrategias a los desafíos presentes, soluciones novedosas y heterodoxas, un lugar de propuestas de experimentación, nuevas estrategias y soluciones heterodoxas nunca implementadas para desafíos heterodoxos nunca encontrados. Es el espacio destinado al “brainstormig”, a los planes en formato “borrador” y a las iteraciones de corto duración que buscan generar rápidamente valor en el proceso y el producto para obtener “feedback” de trabajo. Está equipado con gradas de madera para que todos los participantes puedan ver y oír las propuestas de sus colegas y puedan estar cómodos durante el periodo de debate e intercambio multidisciplinar.


CONCLUSION
De esta forma una planta pensada para albergar a personal de trabajo con la configuración estructural de un paradigma anterior puede moldearse para aproximarse a un ambiente más cercano a las nuevas concepciones de producción interdisciplinaria compleja en equipos agiles de trabajo.

CRF Arquitectos

© 2016 by CRF Arquitectos